Debido a un preocupante aumento en las temperaturas y vientos importantes, León se encuentra en alerta ante un inminente riesgo de incendios forestales. Las autoridades han tomado medidas rigurosas para este martes y miércoles, prohibiendo cualquier tipo de actividad que implique fuego en espacios al aire libre.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha dejado lugar a dudas, etiquetando esta situación de riesgo de incendios como «extremo». Este aviso se produce a raíz de un anuncio por parte de la Junta, alertando sobre temperaturas que podrían oscilar entre los 39 y 42 grados en el centro de Castilla y León. Las condiciones se intensificarán especialmente entre los días 8 y 9 de agosto, cuando las temperaturas mínimas y máximas experimentarán un aumento notable.
Dicha alza en las temperaturas se atribuye a la llegada de una masa de aire caliente. El pronóstico para el martes indica temperaturas oscilando entre los 36 y 39 grados en gran parte del territorio, llegando a picos de 42 grados en áreas centrales. Sin embargo, el miércoles, aunque las temperaturas podrían disminuir levemente, los registros aún se mantienen elevados, especialmente en el centro de Castilla y León.
Adicionalmente, los vientos también contribuirán al extremo riesgo de incendios. Se espera que hoy martes los vientos alcancen velocidades de 25 a 30 km/h, con rachas más fuertes en el sur y este. El miércoles, los vientos podrían alcanzar velocidades de 30 a 35 km/h. Acompañado de esto, la humedad relativa permanecerá en niveles peligrosamente bajos.
En vista de estas condiciones, se han instaurado prohibiciones. Estas incluyen encender fuego en montes, usar barbacoas al aire libre y la introducción de material pirotécnico. Además, ciertas maquinarias que generan chispas o descargas eléctricas no podrán operar cerca de zonas boscosas.
No obstante, se permite el uso de maquinaria en situaciones de emergencia, siempre que se sigan las indicaciones de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente. Se insta a las empresas a tomar precauciones extremas durante estos días críticos.