El diputado del Bloque Nacionalista Galega (BNG), Néstor Rego, ha criticado el «boom eólico depredador» que beneficia a grandes empresas energéticas, como Endesa o Green Capital. Rego intervendrá en la próxima sesión de control al Gobierno para exigir la recuperación de las garantías ambientales y la participación ciudadana en la implantación de proyectos eólicos.
Los nacionalistas gallegos defienden un modelo «equilibrado y justo» que minimice el impacto ambiental y garantice la reversión en el territorio. En concreto, Rego planteará a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, si es compatible con el objetivo de preservación ambiental y de apoyo al sector primario que las empresas decidan dónde instalar parques o macroparques eólicos sin control, sin necesidad de Declaración de Impacto Ambiental y sin participación ciudadana.
Rego ha insistido en la necesidad de recuperar la normativa anterior en esta materia, ya que la nueva supone «carta blanca» a la destrucción del territorio por parte de grandes empresas para buscar «mayor lucro y mayor beneficio». El portavoz del BNG preguntará a la ministra sobre la nueva autorización medioambiental en renovables introducida con el decreto anticrisis en la próxima sesión de control.