En El Bierzo, cerca de 400 trabajadores sanitarios de enfermería se oponen al posible cambio de categoría laboral que se les quiere asignar. Se trata de la nueva nomenclatura de TADE, que pretende reunir las actuales Técnicos de Auxiliar de Cuidados de Enfermería (TCAE’s), cuidadores y quienes tengan el certificado profesional de cuidados. A partir de la titulación actual de FP que realizan, se les quiere asignar un puesto diferente que los aleja de su labor sanitaria.
En concreto, los TCAE’s pasarían a ser personal sociosanitario, lo que implica una serie de limitaciones en las tareas que pueden realizar. Además, se les excluye de la carrera profesional y de las bolsas de empleo SACYL. El personal auxiliar de enfermería se ha manifestado en contra de este preacuerdo al que llegaron la Junta de Castilla y León y los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CGT.
Los trabajadores han realizado concentraciones de media hora a las puertas de la Residencia Mixta de Mayores de la Junta de Castilla y León en Flores del Sil y en el Hospital del Bierzo. Denuncian que muchas de las tareas que dejarán de realizar las TCAE’s recaerán sobre los profesionales de enfermería y temen una merma en sus retribuciones salariales. Además, solicitan solidaridad entre categorías y lamentan que los sindicatos hayan aceptado este acuerdo sin tener en cuenta sus opiniones.