El Bierzo y la Cabrera, reconocidas por su rica tradición en la extracción de pizarra, han registrado un incremento del 13% en su facturación durante la primera mitad del año. El sector pizarrero ha demostrado una vez más su capacidad de adaptación y crecimiento, alcanzando una facturación de 54,6 millones de euros, en comparación con los 48,3 millones del mismo período en 2022.
Este notable crecimiento no se atribuye a un aumento en el volumen de toneladas exportadas, que de hecho ha experimentado una ligera disminución, pasando de 64.606 a 62.597 toneladas. La clave del éxito radica en el incremento del precio medio por tonelada. En el último año, este precio ha escalado desde los 749 euros hasta los 873 euros, lo que representa un aumento del 16,5%.
A pesar de la disminución en el volumen de exportaciones, las empresas del sector no han sentido un impacto negativo en sus ingresos. De hecho, han observado un aumento significativo en sus beneficios. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, en 2021, las empresas del sector pizarrero superaron los 23 millones de euros en beneficios.
En cuanto a los mercados internacionales, Francia y Reino Unido mantienen su posición dominante como los principales compradores de pizarra. Alemania, que anteriormente ocupaba el tercer lugar, ha sido desplazada por Bélgica y superada por Portugal.
Es importante destacar que el sector pizarrero del Bierzo y la Cabrera no es ajeno a los buenos resultados. Ya en 2021, las exportaciones aumentaron un 21,8%, generando más de 84 millones de euros en ventas internacionales. Francia y Reino Unido lideraron las compras, invirtiendo casi 50 millones y 21 millones, respectivamente.