Elecciones en Ponferrada: lo que sabemos hasta ahora

Date:

Ponferrada se encuentra a solo cuatro meses de las próximas elecciones municipales y ya  se empiezan a colocar las piezas del tablero.

Hacemos un repaso de todo lo que sabemos hasta ahora:

PSOE

Sin sorpresas, el actual alcalde Olegario Ramón repetirá candidatura en este nuevo ciclo electoral. Será la segunda vez que se presente y buscará reeditar el resultado que le llevó a la alcaldía en 2019. Hace unos días, Olegario se presentaba ante la ciudadanía de Ponferrada junto con la ministra de Política territorial y portavoz del gobierno de la nación Isabel Rodríguez

Olegario tiene la difícil misión de sacudirse su perfil gris e intentar recoger los votos que según sus encuestas internas se van a dejar por el camino tanto USE como Ciudadanos.

También deberá afrontar la crisis interna originada por la salida de su concejal crítico Manuel de la Fuente, cuya crisis ha debido gestionar desde que anunciara su salida del grupo municipal del PSOE

PARTIDO POPULAR

Otro candidato que repite es Marco Morala, a pesar de que voces internas en su partido han intentado evitar que acudiese de nuevo a estos comicios. Los malos resultados cosechados en 2019, así como los votos conseguidos por el Partido Popular en las pasadas autonómicas, hacen presagiar que no será capaz de superar los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales.

Por primera vez tendrá un competidor a su derecha, ya que VOX si presentará candidatura en las próximas elecciones municipales.

Por tanto,  a Marco Morala, le sería suficiente repetir al menos los seis concejales obtenidos en las pasadas elecciones.

PODEMOS PONFERRADA

Con la figura de Yolanda Díaz sobrevolando el espacio político en el que se encuentra Podemos, Lorena González aspirará a consolidar su perfil moderado y de consenso que ha mostrado durante estos últimos cuatro años en el gobierno de Ponferrada.

En el ayuntamiento, hay voces que hablan de un perfil preparado y con enorme capacidad en el trabajo diario. Y tratará  de consolidar su figura entre la ciudadanía de Ponferrada.

Tanto sus declaraciones como sus intervenciones en los plenos del ayuntamiento dejan claro que estamos ante un perfil político mucho más similar a lo que intenta proyectar a nivel nacional la propia Yolanda Díaz que ante perfiles más polarizados de ese espacio político.

COALICIÓN POR EL BIERZO

En estas elecciones CB va a tener que soportar la alargada nube gris que ha dejado Pedro Muñoz tras su paso. El que fuera candidato, fundador y principal líder de Coalición por El Bierzo, ha provocado una gran indignación en Ponferrada debido a su paso por la cárcel tras ser acusado de intento de homicidio y violencia de género contra su pareja.

El que fuera su compañero y número dos, Iván Alonso, recogió este testigo y será la cabeza de lista para las elecciones de Mayo de 2023.

En las últimas semanas han estallado varias declaraciones y acusaciones mutuas entre PSOE y CB que han hecho temblar el pacto de gobierno, mientras Lorena González observaba desde la barrera ese cruce de declaraciones.

Todo indica que este cruce de declaraciones se debe a la antesala de esta campaña electoral.

PARTIDO REGIONALISTA DE EL BIERZO

El incombustible Tarsicio Carballo será de nuevo el candidato por el Partido Regionalista de El Bierzo. 

Por su edad, estas podrían ser las últimas elecciones de la mítica figura del regionalismo berciano, y aspira a repetir, al menos, presencia en el ayuntamiento.

Seguramente Tarsicio esté trabajando ya en la sucesión de su figura, donde aparece el nombre de María Arias, actual secretaria de organización del PRB y  compañera de Tarsicio en el Ayuntamiento.

El PRB ha variado sustancialmente su posición respecto al gobierno tripartito actual,  pasando de organizar una manifestación en contra del actual equipo de gobierno a ser uno de los principales apoyos después de la salida del crítico Manuel de la Fuente.

USE BIERZO

El que fuera alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, intentará revalidar su presencia en el ayuntamiento. Sin embargo, en esta ocasión las encuestas internas que maneja el Partido Socialista, dejan a USE Bierzo con casi ninguna posibilidad de entrar en el consistorio.

En los últimos meses, se ha rumoreado un posible acercamiento con la UPL, que finalmente no se ha producido.

Con el paso de los años, la figura de Samuel Folgueral, que fue alcalde gracias al apoyo del malogrado Ismael Álvarez (ver caso Nevenka), se ha ido desgastando progresivamente hasta su más que probable salida definitiva del ayuntamiento.

CIUDADANOS

Pocos peces quedan ya nadando en el revuelto río de Ciudadanos, la última en salir ha sido la actual portavoz Ruth Morales. 

Actualmente Ciudadanos, como en el resto de España, se encuentra en una difícil situación, sin un candidato dispuesto asumir la difícil papeleta de afrontar unas elecciones sin posibilidad alguna.

VOX

Tras los últimos escándalos en el gobierno de Castilla y León, VOX afronta estas municipales a la baja y sin candidatos viables y reconocidos que permitan una presencia sólida en las instituciones. VOX teme que la incompetencia manifiesta del vicepresidente Gallardo afecte a sus pretensiones en las elecciones municipales de CyL.

Sin candidato conocido aún, VOX Ponferrada tratará de conseguir al menos un asiento de la extrema derecha en el ayuntamiento de Ponferrada.

IZQUIERDA UNIDA

Después de desaparecer del mapa político en 2019, IU repetirá con el mismo candidato con el que no obtuvo representación en los pasados comicios.

Izquierda Unida buscará agarrarse desesperadamente a una figura más conocida y consolidada como Lorena González. Algo contradictorio ya que, IU en los últimos años y meses ha estado cargando desde fuera del ayuntamiento contra Podemos Ponferrada.

No parecen buenos mimbres para construir una relación de confianza, al menos, en esta ciudad.

Superar, siquiera, la centena de votos, será todo un logro para el candidato de Izquierda Unida Javier Arias.

Con todo este panorama afrontaremos un intenso ciclo político en la ciudad de Ponferrada, el desenlace final se resolverá el domingo 28 de mayo en las urnas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

spot_imgspot_img

Popular

Más Noticias
Related

Una nave industrial es consumida por las llamas en Valtuille de Arriba

En la madrugada de este miércoles, un incendio de...

Los vecinos de Bárcena solicitan la supresión del servicio de autobús a demanda

La Asociación de Vecinos 'La Magdalena', en Bárcena del...

Un cazador se dispara en el pie en mitad de una batida en el Campo de las Danzas

En un suceso ocurrido en las inmediaciones del Campo...

Aprobadas las bases para el uso de los remanentes del Plan de Pequeñas Obras

El Consejo Comarcal de El Bierzo ha oficializado la...