El histórico colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo ha hecho pública una denuncia presentada por las Ampas de los colegios de Camponaraya, Cuatrovientos y Fuentesnuevas en relación a la enseñanza de la lengua gallega en la región. La denuncia señala que los estudiantes de estos colegios que deseen continuar sus estudios de gallego en el instituto de Fuentesnuevas, al cual quedan adscritos por su ubicación geográfica, no pueden hacerlo porque la materia no se ofrece actualmente en el instituto.
La falta de oferta de la materia en el instituto de Fuentesnuevas obliga a los estudiantes a matricularse en otros institutos más lejanos, lo que también les impide tener la oportunidad de relacionarse con sus compañeros de estudios en gallego.
Las Ampas exigen la inmediata oferta de la materia en el instituto de Fuentesnuevas, permitiendo así que los nuevos estudiantes puedan continuar sus estudios y finalmente obtener el título de gallego Celga 2. La denuncia también hace hincapié en la nueva normativa educativa que resulta favorable a la enseñanza del gallego en la región, incluyendo la posibilidad de elaborar un proyecto de autonomía intercentros conjunto.
El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo ha lanzado una campaña para instar a la comunidad berciana a respaldar la demanda de las Ampas de Camponaraya, Cuatrovientos y Fuentesnuevas. También ha animado a los ciudadanos a enviar correos electrónicos a la siguiente dirección 24016584@educa.jcyl.es en apoyo a la demanda y así conseguir que la Consejería de Educación y la dirección del instituto de
Fuentesnuevas permitan ofertar la materia de gallego de forma voluntaria.