La Comisión Europea ha respondido a la denuncia presentada por Bierzo Ya, asegurando que el Reino de España y la Comunidad Autónoma de Castilla y León no han incumplido las normas establecidas en el Fondo de Transición Justa. La denuncia hacía referencia a la preservación del patrimonio industrial y cultural de las comunidades mineras, especialmente en relación a la demolición de las torres de Compostilla. La Comisión considera que las decisiones sobre la conservación o rehabilitación del patrimonio industrial son competencia exclusiva de cada país y no forman parte del ámbito de actuación del Fondo de Transición Justa.
La Comisión Europea archivará el asunto en un plazo de cuatro semanas, a menos que se presente nueva información. Bierzo Ya planea recopilar datos adicionales para remitirlos a las autoridades europeas antes de que finalice el plazo.
Bierzo Ya presentó su denuncia argumentando que la conservación de al menos una de las centrales térmicas afectadas por el programa de transición justa fue recomendada por la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Además, varias entidades señalaron que las centrales térmicas son un patrimonio industrial y cultural de gran valor arquitectónico y que cuentan con un importante patrimonio inmaterial asociado.