La decisión de Javier Arias (IU) de no sumar con Podemos en El Bierzo puede provocar que VOX entre en el gobierno en Ponferrada

Date:

El veto que Javier Arias impuso a que el nombre de Podemos apareciese en las candidaturas en las que IU participase en el Bierzo podría tener repercusiones significativas en la conformación del próximo gobierno de Ponferrada.

Cabe recordar que Javier Arias, coordinador de IU en la provincia de Leon, sí permitió la coalición Podemos-IU en la zona electoral de León presentándose como Podemos IU en León capital, Villaquilambre, San Andrés del Rabanedo o Villablino.

Sin embargo, en El Bierzo, impuso renunciar a las siglas Podemos e IU presentándose como Ponferrada Contigo, Camponaraya Contigo, Bembibre Contigo, Folgoso Contigo y sin obtener ningún concejal.

Sólo en los municipios donde las ejecutivas locales se negaron a acatar la directriz de su coordinador provincial (Cacabelos, que concurrió con la marca IU-Contigo o Fabero que también concurrió como IU-Contigo obtuvieron representación).

En Ponferrada, IU rechazó unirse a Podemos-Alianza Verde en un acuerdo en el que, según fuentes cercanas a ambas formaciones, se ofrecía concurrir como Podemos-IU, el 50% de los recursos, el diputado comarcal y el diputado provincial. Según fuentes cercanas a IU, Arias no presentó de forma honesta este acuerdo ante su militancia dejando entrever, como también hizo en prensa, que la formación morada le ofrecía un puesto a partir del número 5 de la lista.

El resultado fue que IU, que en las pasadas elecciones había obtenido 773 votos, en esta ocasión ha recibido únicamente 408 apoyos. Un 1’36% de los votos emitidos.

Por su parte, Podemos-Alianza Verde, con 1440, se quedó únicamente a unos 60 votos de obtener representación con el 4’80% de los votos emitidos.

Cabe mencionar que Ponferrada, ha sido uno de los pocos sitios en España donde Podemos ha superado a Izquierda Unida en los lugares que se han enfrentado. Pero aún así la dinámica nacional ha arrastrado a la marca en todos los lugares y ha provocado que se pierdan casi todos los concejales de Unidas Podemos (en la mayoría de las ciudades se iba en coalición) en las principales capitales de Castilla y León.

La falta de una candidatura conjunta ha repercutido en el panorama político de Ponferrada. La suma de los votos de Podemos Ponferrada y Ponferrada Contigo hubiera superado el 6% y, con casi toda seguridad, habría dado dos concejales en el Ayuntamiento. En este escenario, la suma de PSOE (11 concejales) y Podemos-IU (2 concejales) hubiera permitido la reedición de un gobierno progresista en Ponferrada.

Ahora, sin embargo, el futuro del gobierno municipal está en manos de Coalición por el Bierzo, y todo apunta a que la formación podría llegar a un acuerdo con el PP y VOX. De ser así, esta situación permitiría la entrada de la extrema derecha en el Ayuntamiento de Ponferrada, un cambio significativo en el panorama político local y un golpe a las aspiraciones de un gobierno progresista en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

spot_imgspot_img

Popular

Más Noticias
Related

Una nave industrial es consumida por las llamas en Valtuille de Arriba

En la madrugada de este miércoles, un incendio de...

Los vecinos de Bárcena solicitan la supresión del servicio de autobús a demanda

La Asociación de Vecinos 'La Magdalena', en Bárcena del...

Un cazador se dispara en el pie en mitad de una batida en el Campo de las Danzas

En un suceso ocurrido en las inmediaciones del Campo...

Aprobadas las bases para el uso de los remanentes del Plan de Pequeñas Obras

El Consejo Comarcal de El Bierzo ha oficializado la...