La Junta detiene el proyecto de restauración de la cantera Catisa

Date:

La cantera Catisa, situada en las proximidades de Las Médulas, ha experimentado una detención en su proceso de restauración. Este parón se debe a la espera de una decisión judicial que afecta aproximadamente al 6% de la superficie de la cantera, terreno actualmente en posesión de Ceminosa. Esta empresa no tiene vínculos con Catisa, entidad perteneciente al grupo Martínez Núñez, la cual fue condenada por haber realizado extracción de caliza sin la autorización correspondiente durante más de medio siglo.

El encargado del Servicio de Infraestruturas de Residudos y Restauración Ambiental de la Junta, Leopoldo Cortejoso, ha admitido que, debido a la naturaleza del terreno, las labores de restauración de la cantera presentan serios desafíos. Los taludes existentes ofrecen escasas oportunidades de modificación, complicando el proceso. Además, un periodo de sequía en febrero ha impactado a la vegetación en las 38 hectáreas, haciendo necesaria una replantación que se llevará a cabo durante los próximos meses de octubre y noviembre.

A pesar de los retos, se ha logrado cumplir con el principal objetivo del proyecto, que era reducir al máximo el impacto visual de la cantera. Esta suponía un claro deterioro de las vistas desde los miradores de Las Médulas. Así, la Junta ha progresado en su compromiso adquirido en 2016 de restaurar esta cantera de la Peña del Rego.

Se ha invertido hasta ahora una cantidad de 873.000 euros del presupuesto total de 1.200.000 euros que la Junta destinó al proyecto. Cabe recordar que este compromiso de restauración vino después de abrir un expediente sancionador contra la explotación ilegal de la cantera y conocer la condena a su propietario, José Luis Martínez Parra, a cuatro años de cárcel.

Desde el pasado septiembre, la Junta ha enviado reiteradas comunicaciones a la Audiencia de León, sin obtener aún una respuesta con respecto a cómo proceder con la pequeña parte del terreno en litigio. Este fragmento cuenta con infraestructuras de Catisa, que, según Cortejoso, sería aconsejable eliminar. Mientras tanto, la restauración del resto del terreno, principalmente monte público, ha progresado sin problemas, gracias a la cooperación de las juntas vecinales propietarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

spot_imgspot_img

Popular

Más Noticias
Related

Una nave industrial es consumida por las llamas en Valtuille de Arriba

En la madrugada de este miércoles, un incendio de...

Los vecinos de Bárcena solicitan la supresión del servicio de autobús a demanda

La Asociación de Vecinos 'La Magdalena', en Bárcena del...

Un cazador se dispara en el pie en mitad de una batida en el Campo de las Danzas

En un suceso ocurrido en las inmediaciones del Campo...

Aprobadas las bases para el uso de los remanentes del Plan de Pequeñas Obras

El Consejo Comarcal de El Bierzo ha oficializado la...