Se ha iniciado un proceso de investigación para encontrar al o los culpables que vandalizaron con ácido el tributo a Nevenka Fernández, exconcejala del PP y figura emblemática en la lucha contra la violencia de género. Los hechos ocurrieron durante el fin de semana en Ponferrada, y se desconoce si el acto fue producto de una travesura o un crimen de odio.
La placa, que fue inaugurada el 30 de marzo por el ayuntamiento en un acto de disculpa pública a Fernández, quedó desfigurada por el ácido. Las autoridades ahora buscan identificar si el acto fue llevado a cabo por un individuo o un grupo en contra del reconocimiento público de Fernández por su valentía y pionerismo en la denuncia de violencia machista hace más de dos décadas, a manos del entonces alcalde del PP, Ismael Álvarez.
Lorena González, concejala de Bienestar Social, emitió un comunicado en respuesta a este acto vandálico. En él, señaló que si 22 años después de su valiente denuncia, el retrato de Nevenka es objeto de un acto lleno de odio, es posible imaginar el tormento que tuvo que soportar en aquel entonces al dar a conocer su experiencia. Según González, actos como este demuestran que, a pesar de los avances en la conciencia colectiva y la lucha contra la violencia de género, aún existen grupos que se resisten al cambio y a una sociedad en la que las mujeres puedan hablar y denunciar a sus agresores.
González agradeció a mujeres valientes como Nevenka Fernández y Ana Orantes por su coraje al denunciar y abrir la puerta para el reconocimiento y la erradicación de la violencia machista en España. Sin embargo, subrayó que solo cuando no existan personas que odien y agredan a las mujeres que hablan y se defienden, se podrá decir que esta lucha ha sido superada.