Lorena González, la candidata de Podemos a la Alcaldía de Ponferrada, ha expresado su firme rechazo respecto a la reciente autorización del estudio de impacto ambiental del macroparque solar de Cacabelos, Arganza y Camponaraya.
González se opone rotundamente a este plan, reforzando la postura de organizaciones como Bierzo Aire Limpio y ASAJA, que se han pronunciado en contra de la propuesta argumentando que «la eliminación de los viñedos y cultivos frutales es un ataque directo a los intereses de El Bierzo».
La aspirante local criticó la pasividad y el mutismo del PSOE -partido actualmente en el poder en dichos municipios- recordándoles su previa aprobación de proyectos como Forestalia, la incineración de neumáticos en Cosmos, y la legalización de la planta incineradora de Ponferrada, actualmente disputada en los tribunales. En cuanto a las formaciones que se declaran bercianistas -refiriéndose sin duda a Coalición Por El Bierzo- denunció que «en realidad se mantienen al margen y actúan como el principal defensor de las empresas eléctricas multinacionales ante las Juntas Vecinales de El Bierzo para la cesión de terrenos. Es perverso ondear la bandera de El Bierzo mientras por detrás lo vendes en partes».
González instó a todos los municipios de El Bierzo, Consejo Comarcal, Consejo regulador, Alimentos de Calidad de El Bierzo, sindicatos y la sociedad civil local a unirse en defensa de nuestros cultivos, bosques y el desarrollo de El Bierzo como potencia agroalimentaria, generadora de empleos de calidad y riqueza en la región, al tiempo que protege nuestros bosques, nuestro agua, nuestro patrimonio natural y el ecosistema que nos distingue.
El programa de Podemos-Alianza Verde destaca, precisamente, la importancia de valorar los recursos y materias primas de la región: «Necesitamos convertir El Bierzo en una potencia agroalimentaria, generando una robusta industria de transformación que convierta nuestros siete sellos de calidad en productos comercializables.