La reciente escalada de conflictos en el Mar Rojo, específicamente los ataques de los rebeldes hutíes, ha generado un impacto significativo en las rutas comerciales utilizadas para la exportación del vino de El Bierzo. Este cambio en la dinámica de transporte está provocando un aumento en los costos y tiempos de entrega para las bodegas de esta región española.
Según informes, la situación ha obligado a las compañías de transporte a evitar el Canal de Suez, optando por rutas alternativas más seguras pero más largas, como la que rodea Sudáfrica. Este cambio de ruta no solo alarga el tiempo de entrega, sino que también incrementa los costos de transporte, afectando directamente a las exportaciones del vino de El Bierzo.
Adelino Pérez, presidente de la Denominación de Origen Bierzo, ha confirmado que, aunque el Canal de Suez no es una ruta primordial para sus exportaciones, la situación actual está causando retrasos y aumentos de costos en los envíos a mercados emergentes en Asia. Estos problemas también están afectando indirectamente a otros mercados importantes, como el anglosajón.
A pesar de estos desafíos, la calidad del vino berciano se mantiene gracias a la utilización de contenedores especializados que protegen el producto durante el transporte. Sin embargo, la situación actual ha llevado a un incremento en los tiempos de entrega y en los costos de transporte, lo que ha resultado en retrasos en varios pedidos, especialmente hacia Israel y China, y ha generado problemas adicionales de almacenamiento para las bodegas.