La Dirección General de Energía y Minas ha decidido no hacer caso a la paralización de las obras del 24 de abril de 2023, y ha otorgado el permiso inicial para la construcción de parque fotovoltaico, y las respectivas estructuras de distribución, en los municipios de Toral de los Vados, Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Cabañas Raras, Ponferrada y Cubillos del Sil.
La decisión de aprobar la autorización previa para la instalación y las correspondientes estructuras de distribución en dichas localidades de la región se produjo el 24 de abril. Los municipios incluidos en el proyecto son Toral de los Vados, Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Cabañas Raras, Ponferrada y Cubillos del Sil.
Posteriormente a la aprobación, se presentaron 111 apelaciones contra la resolución del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León de 24 de abril de 2023 entre los días 21 y 30 de junio. En todos ellos se pedía la paralización de las obras, pero estas solicitudes fueron finalmente rechazadas el 17 de julio, permitiendo que el proyecto pueda continuar.