La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado un grupo criminal implicado en robos a lavanderías autoservicio en Ponferrada y Bembibre, así como en otras localidades. La operación, denominada Operación LAVAMONEY, concluyó con la detención de seis personas, acusadas de cometer 26 delitos en varias provincias, incluidas León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña.
Los detenidos, originarios de León, A Coruña y Barcelona, habrían acumulado un botín aproximado de 20.000 euros. Su modus operandi consistía en la intrusión de dos miembros al establecimiento para manipular y vaciar las máquinas de cambio, mientras el resto del grupo aseguraba la zona y facilitaba la huida.
La investigación se inició tras un robo el 9 de febrero en una lavandería de Bembibre, lo que llevó a una serie de operativos que culminaron el 13 de marzo con las detenciones en Sanxenxo, cuando el grupo se disponía a ejecutar otro robo. Los registros efectuados en León y A Coruña permitieron recuperar las herramientas y vestimentas usadas en los asaltos.