La ciudad de Ponferrada recibirá una oficina de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que significa el fin de los desplazamientos a León para realizar trámites relacionados con la DGT.
La reivindicación de una oficina de la DGT en Ponferrada ha sido histórica, liderada por el PRB y su histórico dirigente, Tarsicio Carballo, que ha luchado por ella durante años. Afirmando que incluso el ex Presidente del Gobierno, Zapatero, se comprometió a hacerla realidad en su mandato hace ya más de 20 años.
Según el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, la oficina se instalará en la CIUDEN y permitirá a los ciudadanos realizar el 99% de los trámites de la DGT. El director de la DGT, Pere Navarro, tiene la intención de visitar la ciudad para firmar el protocolo de apertura de esta ventanilla.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha señalado que esta medida hará la vida más fácil para los ciudadanos de Ponferrada y del Bierzo en general. Los únicos trámites que no se podrán realizar en la oficina son el alta de matrícula y la baja definitiva del vehículo, ya que estos se manejan a través de un centro especial de tratamiento. Sin embargo, el resto de trámites, como el duplicado del permiso de conducir, cambios de domicilio, duplicados de permiso de circulación, entre otros, se podrán tramitar a través del sistema GEISER y recibir por correo electrónico o en domicilio.
La Ciuden será el lugar en el que se abrirá la oficina, con personal del ayuntamiento que recibirá un curso de formación de la DGT y atenderá directamente a los ciudadanos sin costo adicional para el consistorio.
Aunque no se trata de una delegación exactamente, se logrará realizar los trámites de la misma manera, sin necesidad de crear puestos de trabajo.