Ponferrada homenajeará oficialmente a Nevenka por primera vez

Date:

Lo contaba por primera vez Infobierzo la tarde de ayer: El próximo jueves, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, a cargo de Lorena González, desvelará un monumento en honor a Nevenka Fernández en la rotonda de La Peregrina. Junto con Lorena González también se contará con la presencia de Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, y Olegario Ramón. 

Nevenka, quien fuera concejala del consistorio de la capital berciana, fue la primera mujer en España en ganar un juicio por acoso sexual contra un político, Ismael Álvarez, entonces alcalde de Ponferrada y miembro del mismo partido que ella, el PP.  

Este monumento será el segundo tributo a Nevenka en la ciudad, ya que también cuenta con un mural en la calle La Paz, con su imagen y el icónico pez de color que se popularizó tras la serie de Netflix basada en su historia. El mural, obra de la artista Mercedes deBellard, lleva la frase: «Lo hiciste por todas, gracias por contar tu historia, eres el orgullo de nuestra ciudad, te creemos…» 

Sin embargo, será la primera vez que desde el propio Ayuntamiento se realice un acto simbólico tan importante y que pretende dejar atrás la sombra del delito cometido por el que fuera alcalde por el PP, Ismael Álvarez. 

La ceremonia de inauguración del monumento está programada para las 11:30 horas del jueves, y se espera la asistencia de familiares de Nevenka, aunque ella no estará presente, así como la participación del público en general. 

A pesar de  que recientemente se ha producido en Ponferrada un caso muy grave, como el presunto intento de homicidio perpetrado por el exdirigente de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, este fue inmediatamente apartado por su partido y por el actual gobierno de Ponferrada. 

Pero Ponferrada siempre recordará como Ismael Álvarez, a pesar de ser condenado en firme por un juez, volvió a presentarse a las elecciones con IAP obteniendo 5 concejales de los que se apoyó Samuel Folgeral para ser alcalde. 

Este nuevo monumento en la rotonda de La Peregrina simboliza el reconocimiento y la gratitud hacia Nevenka por su valentía y lucha, y busca resarcir su situación social en el contexto actual de mayor sensibilización hacia la igualdad de género y el respeto a las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

spot_imgspot_img

Popular

Más Noticias
Related

Una nave industrial es consumida por las llamas en Valtuille de Arriba

En la madrugada de este miércoles, un incendio de...

Los vecinos de Bárcena solicitan la supresión del servicio de autobús a demanda

La Asociación de Vecinos 'La Magdalena', en Bárcena del...

Un cazador se dispara en el pie en mitad de una batida en el Campo de las Danzas

En un suceso ocurrido en las inmediaciones del Campo...

Aprobadas las bases para el uso de los remanentes del Plan de Pequeñas Obras

El Consejo Comarcal de El Bierzo ha oficializado la...