Los médicos de guardia del centro de salud de Picotuerto, atendiendo más personas de las que los medios disponibles les permiten en la atención primaria, están experimentando un aumento alarmante en los tiempos de espera debido a la decisión de reducir la cantidad de médicos en servicio de 5 a 3, según han advertido en un comunicado.
Tras suprimir a dos pediatras a principios de año, solo quedan tres médicos para atender las urgencias, y solo dos de ellos cubren el horario nocturno de lunes a jueves, lo que conlleva también responsabilidades de atención domiciliaria.
Esta situación se ve agravada por la creciente demanda de asistencia sanitaria en horario de guardia, dado que no hay sustituciones y es difícil para la población acceder a su médico de familia o pediatra con cita ordinaria.
A pesar de las propuestas presentadas por los médicos para paliar la situación, la gerencia de Asistencia Sanitaria ha sido pasiva en la búsqueda de soluciones viables.
En el comunicado emitido, los médicos quieren pedir disculpas a la población por los tiempos de espera y lamentan los perjuicios que estos hechos tienen sobre la sanidad, considerando que los pacientes merecen una atención de calidad.