El Servicio Territorial de Sanidad de la Delegación Territorial de la Junta en León ha detectado un brote de triquinosis que afecta a varias personas relacionadas con la caza en la zona del Valle Gordo y Tremor. Los técnicos de la Sección de Protección han procedido a la toma de muestras de la carne de jabalí y de los embutidos consumidos habitualmente por los cazadores. Dichas muestras han sido analizadas por el Laboratorio de Salud Pública y han confirmado presencia de larvas en un chorizo.
De momento, hay varias personas con sintomatología clínica compatible con triquinosis ya sometidas a tratamiento, pero se espera que se produzcan más casos. Además, se ha informado a las comunidades autónomas de aquellos contactos que no residían en Castilla y León para su seguimiento.
Los técnicos de la Sección de Protección están tratando de determinar la trazabilidad de los embutidos infectados para determinar el animal causante de la enfermedad y la zona de caza de procedencia. Una vez que se ha determinado el alimento implicado, se está procediendo a la identificación de todos los alimentos o embutidos elaborados con carne sospechosa con el objetivo de su localización para proceder a su inmovilización y posterior destrucción para evitar nuevos contagios.
La investigación en torno a este brote continúa en la actualidad.