El ayuntamiento de Ponferrada ha realizado un homenaje a Nevenka Fernández, exconcejala que abrió una batalla legal contra el exalcalde del PP, Ismael Álvarez, por acoso sexual hace 22 años. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, estuvo presente junto a los padres de Nevenka, quienes se emocionaron al escuchar el perdón público del actual alcalde del PSOE, Olegario Ramón, y la concejala de Bienestar Social, Lorena González.
La pieza ornamental incluye el retrato de Nevenka y la frase «Gracias por tu valentía». El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó la importancia de la denuncia de Nevenka para el avance en los derechos de las mujeres. La concejala Lorena González recordó el precedente que sentó Nevenka al sentar en el banquillo de los acusados a un político, «una decisión que nos ha hecho a las mujeres más libres».
Este acto simboliza una reparación social y simbólica que agradece a los padres de Nevenka por permanecer a su lado en todo momento.