La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha revelado un futuro emocionante para los estudiantes de la región, anunciando un aumento significativo en las opciones de formación profesional para el próximo año escolar. Rocío Lucas, la consejera de Educación, ha destacado la incorporación de 44 titulaciones nuevas de Formación Profesional, junto con seis de Régimen Especial en toda la Comunidad, lo que refuerza su compromiso con la educación de alta calidad y la preparación laboral.
Las incorporaciones comprenden un total de 27 formaciones de alto nivel, 10 de nivel medio y siete de nivel básico. Importante mencionar que una parte considerable de estos, 19 cursos, se desarrollará en áreas rurales, fortaleciendo la infraestructura educativa de estos sectores.
El Bierzo está entre las regiones que se beneficiarán de esta expansión educativa. En el próximo año académico 2023-24, tanto Ponferrada como Bembibre disfrutarán de cuatro nuevas formaciones. El IES Virgen de la Encina de Ponferrada ofrecerá el curso de Eficiencia energética y energía solar térmica. Mientras tanto, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en la misma ciudad dará inicio a los cursos de Video disc-jockey y sonido y Comercio internacional. Paralelamente, Bembibre también experimentará un incremento en las opciones de formación con el programa en Gestión de alojamientos turísticos en el IES Álvaro Yáñez.
Esta iniciativa está en línea con el VI Plan General de Formación Profesional, cuyo objetivo es hacer de la formación profesional un motor de cambio y crecimiento. El equipo liderado por Rocío Lucas está comprometido en proporcionar a los jóvenes de la Comunidad una educación de alta calidad, capaz de responder a las necesidades del mercado laboral local.