El Gobierno español ha aprobado 16 proyectos de turismo sostenible en Castilla y León, con una inversión de 30 millones de euros. Uno de los proyectos aprobados fue el presentado por el Ayuntamiento de Carucedo, con el objetivo de proteger y conservar el espacio cultural y natural de Las Médulas, al mismo tiempo que se busca impulsar un turismo innovador y sostenible.
El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino busca apoyar a los destinos turísticos españoles en su transformación hacia planes de innovación turística sostenible. En el caso de Las Médulas, se busca proteger el patrimonio natural y dinamizar la economía local, fomentando la cohesión territorial y desconcentrando la demanda turística. Asimismo, se busca mejorar la competitividad de los destinos turísticos, incorporando la sostenibilidad y la digitalización en la gestión turística.
Se espera que este programa genere oportunidades de empleo y actividad, redistribuya la renta turística, mejore la gestión de los recursos turísticos, diversifique la oferta y propicie la desestacionalización. Además, se busca mejorar el capital natural del sistema turístico y fomentar la resiliencia ante los desafíos del ecosistema turístico, tales como el cambio climático, la sobredemanda turística y las crisis sanitarias.