Podemos, PSOE, UGT, Mujeres Progresistas, Clara de Campo y Mujeres por la Igualdad en colaboración con la Subdelegación del Gobierno cooperan para sostener los Puntos Violeta durante las fiestas de La Encina.
Diferentes organizaciones, asociaciones y colectivos se han organizado para repartir información, pegar carteles con los teléfonos de atención y velar por unas fiestas libres de agresiones machistas ante la negativa del Ayuntamiento de permitir la instalación de Puntos Violeta en la ciudad.
Recordamos que el nuevo equipo de gobierno no ha permitido la instalación de Puntos Violeta en el auditorio, el recinto ferial, la explanada del antiguo Carrefour ni en ningún punto fijo de la ciudad. Tampoco ha querido facilitar al voluntariado los materiales disponibles en las instalaciones municipales con los que, otros años, el movimiento feminista desempeñaba esta labor.
Para colaborar con ellas, la Subdelegación del Gobierno ha contactado con las asociaciones de la Plataforma contra las violencias machistas y les ha remitido carteles, tarjetas y otros materiales que las voluntarias reparten a la población a lo largo del fin de semana.
«El Partido Popular se ha tomado muchas molestias para impedir e invisibilizar la lucha contra la violencia machista en Ponferrada. No sólo es que no hayan colaborado como institución sino que han tratado por todos los medios que no pudiésemos realizar esta labor, negándonos todos los permisos y reteniendo el material. De lo que se olvida el señor Morala es de que el movimiento feminista nunca ha dejado solas a las mujeres y, a lo largo de la historia, nos hemos enfrentado a estructuras machistas mucho más duras que suya. No va a conseguir ni callarnos ni expulsarnos de los espacios públicos » dicen desde la plataforma.
Decenas de voluntarias recorren este fin de semana las zonas más concurridas de la ciudad y recuerdan que, ante cualquier agresión machista, tanto el 112 (emergencias) como el 016 (atención a víctimas de violencia machista) están disponibles las 24h.