Cuatro colectivos ecologistas han denunciado la estrategia gubernamental de Transición Justa por considerarla vacía y falsa en la práctica. Los ecologistas denuncian la falta de apoyo a las comunidades sociales que defienden el medio ambiente y el fomento de la producción de energías renovables por grandes empresas.
Los ecologistas destacaron que los macroparques eólicos no crean empleo y aceleran el abandono rural, lo que afecta al turismo, la agricultura y otras actividades económicas vinculadas al paisaje. Insistieron en la necesidad de privilegiar el autoconsumo en lugar de los beneficios de las grandes empresas multinacionales.
Los conservacionistas alertaron acerca del daño irreversible que puede causar la aplicación de los reales decretos-ley 6/2022 y 20/2022 sobre los proyectos de energía renovable. Estos eliminan los espacios de participación pública en los procedimientos de autorización y eximen de evaluación ambiental a la mayoría de los proyectos de energías renovables que son competencia del Ministerio. También se refirieron al incumplimiento del mandato europeo en cuanto a la necesaria ampliación de Red Natura 2000 y la elaboración y ejecución de los planes de gestión y conservación.
Los ecologistas pidieron a la directora del Instituto de Transición Justa que trasladara sus demandas a la ministra Ribera y que se estudie cómo abordar las autorizaciones de proyectos eólicos en Comunidades Autónomas reticentes a ampliar la Red Natura o con poca superficie protegida, incumpliendo el estándar europeo.